martes, 29 de enero de 2013

Los contextos de la realidad: un ejemplo logarítmico

Las últimas semanas he estado ocupado con algunas cosas y por eso no he actualizado con ninguna entrada nueva el blog, aunque se me acumulan las ideas en la carpeta de borradores.

Algunas de las cosas que he estado preparando son las dos sesiones de las que me encargo en el curso de formación permanente de docentes de E. Primaria y E. Secundaria titulado "Conectar las matemáticas con la vida real", que se está realizando en el CEP de Inca.

Ayer se realizó la primera sesión de dicho curso, titulada "Los contextos de la realidad". Organicé la sesión dividida en dos bloques.

El objetivo de la primera parte era mostrar con un ejemplo cómo puede utilizarse un contexto de la realidad para a partir de este introducir un concepto matemático. Los asistentes realizaron una simulación de la tarea en la que empezamos hablando de terremotos y acabamos llegando al concepto de logaritmo.

La segunda parte de la sesión estaba dirigida a reflexionar sobre algunos aspectos relacionados con la utilización del contexto en clase de Matemáticas.

Adjunto un archivo con las presentaciones de diapositivas que utilicé como apoyo para el desarrollo de la sesión.

Espero que lo encontréis interesante.

2 comentarios:

Clara Jiménez Gestal dijo...

Muy interesante y totalmente de acuerdo con el error que suponen los contextos artificiales.

Félix dijo...

Gracias Clara.