sábado, 6 de octubre de 2012

Volumen vs Capacidad

Me he encontrado en diferentes situaciones con personas que no distinguen correctamente lo que es el volumen de lo que es la capacidad, creyendo incluso que son términos equivalentes.

Supongo que las habituales expresiones de equivalencia entre sus unidades de medida y su enseñanza descontextualizada son dos de los factores que contribuyen a esta confusión.

En expresiones del tipo 1 dm³ = 1 litro no hay nada incorrecto, desde un punto de vista teórico, pero hay que ir con cuidado porque hay una serie de matices conceptuales (con implicaciones prácticas) bastante importantes.

La diferencia fundamental entre volumen y capacidad es que, de una manera intuitiva, volumen hace referencia al espacio que ocupa un objeto y capacidad al espacio que contiene. Llevado al campo de la medida, calcular el volumen de un cuerpo es medir cuánto ocupa y calcular su capacidad es medir cuánto cabe en él.

Así pues, lo que cabe en un cubo (teórico) de 1 dm de arista es 1dm³ que es lo que se definió como litro (ignorando cuestiones históricas). Es decir, 1 litro ocupa 1 dm³ en el espacio.

Bien, aquí lo importante es que ese cubo teórico está formado por cuadrados teóricos que no tienen grosor. Si nos vamos a la realidad y cogemos una caja de cartón (con forma de cubo), el cartón como cualquier material sí que tiene grosor, por lo que su volumen y su capacidad no coinciden.

La caja, como es lógico, ocupa más espacio del que puede contener. Si la distancia interna entre las paredes de la caja es de 1 m, su capacidad será 1000 litros (dado que el espacio que encierra la caja es 1 m³), pero el volumen de la caja será mayor. Pongamos por ejemplo que el grosor del cartón es de 1 cm. Entonces, el volumen de la caja es 102 cm x 102 cm x 102 cm = 1061208 cm³ = 1,061208 m³.

Por tanto, debemos ir con cuidado y distinguir correctamente los conceptos de volumen y capacidad de un objeto.

Otra falsa concepción del concepto de capacidad es pensar que sólo se puede utilizar para líquidos. Enseguida encontramos buenos ejemplos de lo contrario.

Bolsa de 50 litros de substrato para plantas


No hay comentarios: