lunes, 14 de octubre de 2013

¿Qué porcentaje del precio final es IVA?

Una pregunta sencilla que podemos proponer en clase para practicar el concepto de porcentaje.

Compramos un artículo cuyo precio neto se ve incrementado en un 21%, debido al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). ¿Qué porcentaje del precio final del producto corresponde al IVA?


Actualización (27-10-2013). Hoy mismo dos compañeros han publicado unas fotos que complementan a la perfección la entrada que escribí hace un par de semanas.

La primera es del establecimiento C&A que tiene una promoción en la que afirman que quitan el IVA acompañado de un "-21% en todos los artículos".
 
¿En qué condiciones tiene sentido dicha afirmación? ¿Cuánto tendría que descontarse el precio base del artículo para que al aumentar el IVA quedara de nuevo el precio base?

La segunda imagen pertenece a la sección Cultura de El País (enlace al artículo original)
Según dicen, el 21% de la entrada es el IVA. Pues eso mismo es lo que pretendía con esta entrada y a la vista está que es un trabajo necesario que hay que hacer en las aulas. Del precio de la entrada el 21% no es IVA.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

25,41?

Félix dijo...

Lo siento, la respuesta dada no es correcta.
En cualquier caso, seguramente sea más interesante explicar cómo se llega a la respuesta. Así que el próximo que se anime a dar una respuesta que nos explique su procedimiento de resolución.