viernes, 18 de octubre de 2013

¿Qué porcentaje de la "factura del agua" corresponde a agua?

Una de las características definitorias de la competencia matemática es que se utilizan las matemáticas para resolver situaciones de la vida cotidiana y laboral. Los resultados de las últimas pruebas realizadas a una población entre 16 y 65 años muestra, una vez más, que los ciudadanos españoles tienen carencias graves tanto en la competencia matemática como en la competencia en comunicación lingüística (noticia medio 1, noticia medio 2).

Entender el prospecto de un medicamento o facturas de compras con descuentos son dos ejemplos de tareas cotidianas en las que hay que poner en juego las competencias básicas. Ya he entrado en muchas ocasiones sobre la metodología que debiera seguirse en las clases de matemáticas y también he comentado en más de una ocasión las respuestas que dan las autoridades competentes cada vez que salen en los medios de comunicación los resultados de este tipo de estudios (todos con las mismas conclusiones). Así que no voy a insistir en ello.

Vamos con una tarea práctica que sirva de ejemplo. Os pongo aquí una imagen en la que puede verse el desglose de mi última factura "del agua" de la correspondiente empresa municipal de Palma.

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Me pregunto cuántos metros cúbicos de agua he consumido este mes y qué porcentaje del total de la factura he pagado por dicha agua consumida y qué porcentaje corresponde a cuotas fijas, de mantenimiento e impuestos.

Y ya que estoy, os invito a reflexionar sobre si viendo lo anterior no os parece que a la autoridades les conviene que sigamos siendo matemáticamente analfabetos.

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