Desde hace unos años los docentes han tenido que incorporar en sus programaciones y Unidades Didácticas el desarrollo de las Competencias Básicas. Es un aspecto complejo y que requiere trabajo y formación.
Aprovecho para criticar una vez más la dejadez de la Administración en este tema, sin un buen programa de formación de los docentes ante un cambio de este calibre, quedando en la mayoría de casos relegados a cursos voluntarios en Centros de Profesorado. Aún recuerdo el compromiso que hizo la persona que entonces ocupaba el cargo de Consellera d'Educació en una ocasión en la que se sacó este tema en unas Jornadas. Un compromiso que, tal y como esperaba, incumplió. En fin, luego nos quejamos de que las reformas educativas no marchen bien y algunos tenemos que seguir diciendo lo evidente: "de aquellos barros, estos lodos".
Bueno, centrando el tema, en esta entrada quiero reflexionar sobre algunas cuestiones de las justificaciones de las Competencias Básicas que supuestamente desarrollan las actividades de las programaciones y Unidades Didácticas, tanto de docentes en activo como de estudiantes de Magisterio. La máxima que defiendo en los siguientes ejemplos es que si no se hace algo específico para desarrollar una determinada Competencia Básica, entonces ésta no se desarrolla (al menos no de una manera que merezca ni tan siquiera ser mencionada). Aquí van algunos ejemplos:
Que un alumno tenga que leer algo o hablar no implica que esté desarrollando la Competencia en Comunicación Lingüística. ¿Qué medidas adopta el docente para que efectivamente se produzca el desarrollo de dicha competencia? ¿Pregunta al alumno qué ha entendido de lo que ha leído o realiza cuestiones en las que tenga que demostrar su comprensión? ¿Aconseja al alumno otros modos de expresarse que sean más pertinentes o adecuados? ...
De manera similar, hacer un debate en clase puede contribuir al desarrollo de la Competencia Social y Ciudadana si el docente intermedia para que los alumnos respeten el turno de palabra, valoren las opiniones ajenas sin ofender a sus compañeros, sin gritar, etc. Pero si el docente no actúa, el debate en sí no desarrolla dicha competencia.
Que un alumno utilice un ordenador no necesariamente contribuye al desarrollo del Tratamiento de la Información y Competencia Digital. ¿Qué actuaciones lleva a cabo el docente para que dicho desarrollo se produzca? Y, como he visto en algunos sitios, cosas como que el docente utilice una "presentación powerpoint" no contribuye lo más mínimo al desarrollo de dicha competencia. No se trata de ir metiendo competencias con calzador en las programaciones para que luego se vea una bonita tabla llena de cruces. Tablas inútiles desde el punto de vista del aprendizaje real de nuestros alumnos.
Que los alumnos realicen juegos con otros alumnos o que salgan a la calle o al patio no significa que necesariamente estemos desarrollando la Competencia en el Conocimiento e Interacción con el Mundo Físico. ¿De qué manera intermedia el docente para que dicho desarrollo se produzca?
Y me dejo para el final el ejemplo que me encuentro en muchas Unidades Didácticas: que estemos haciendo una unidad didáctica de la asignatura Matemáticas, o de otra asignatura y aparezcan contenidos matemáticos, no implica que estemos desarrollando la Competencia Matemática. Argumentar eso evidencia que no se entiende el significado de las Competencias Básicas, ni en concreto de la Competencia Matemática y su distinción de la asignatura Matemáticas.
Espero que los ejemplos anteriores sirvan para reflexionar un poco sobre lo que en realidad es el desarrollo de una Competencia Básica.
3 comentarios:
Interesante reflexión, para nosotros y los futuros maestros. Presentaré el texto a mis alumnos para promover una discusión sobre el tema.
Gracias por compartir tus pensamientos
Gracias Clara por el comentario. Si llevas la reflexión a clase luego podrías comentar por aquí algo.
Un abrazo.
Un gran aporte algo que muchos no ven
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