domingo, 26 de agosto de 2012

Charla-Taller "Análisis del 20-N: de los votos a los escaños"


El pasado 25 de noviembre de 2011, Biel Frontera y yo nos encargamos de conducir una charla-taller, organizada por la SBM-XEIX, con el objetivo de analizar los resultados de las Elecciones Generales del 20-N.

Félix Rodríguez Díaz y Biel Frontera Borrueco
Yo me encargué de la primera parte, en la que se describió y explicó cómo se pasa de los votos que depositan los ciudadanos en las urnas a la elección de los diputados que ocupan los escaños, prestando especial atención a la proporcionalidad del sistema y aclarando varias de las creencias existentes en la población respecto al proceso de reparto de escaños. Hice una síntesis de esta parte de la charla-taller que podéis encontrar aquí.

En la segunda parte, que desarrolló Biel y que fue muy interesante, se analizaron varias alternativas al método que se utiliza actualmente mostrando cómo variarían los resultados, de manera hipotética manteniendo el número de votos de cada partido en cada circunscripción, en caso de aplicar esos otros métodos de reparto o variando algunas de las condiciones que actualmente se aplican.

No hay comentarios: