lunes, 27 de agosto de 2012

Abriendo puertas

En las pasadas XV JAEM (ver reportaje que hizo "La aventura del saber", min 42:51), que se celebraron el pasado mes de julio de 2011 en Gijón, Aina, Catalina, Mª Magdalena (maestras del CEIP Marian Aguiló) y yo presentamos una comunicación bajo el título "Abriendo puertas".

En ella narramos una experiencia práctica llevada a cabo en el aula con alumnos de Educación Primaria para trabajar sobre el concepto de ángulo, mostrando una alternativa a la enseñanza tradicional y fundamentada de manera sólida en varios principios de la Didáctica de las Matemáticas.

Alumnos experimentando con la puerta de la clase

Resumen: En esta comunicación presentamos una unidad didáctica experimentada con alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria en la que se trabaja sobre el concepto de ángulo a partir de una situación cotidiana como es abrir la puerta de la clase. La importancia del contexto, dar un papel activo al alumno y fomentar el diálogo en clase son algunas de las directrices seguidas durante la experiencia. Acceder al texto completo de la comunicación.


Para concluir esta entrada, añado también la invitación a la reflexión que se hace en el último párrafo del texto:

Para finalizar nos gustaría hacer una reflexión en voz alta sobre la importancia de una buena formación permanente de los docentes. Si bien es cierto que la oferta de cursos suele ser variada, creemos que sería beneficioso aumentar la oferta de formación en cuestiones metodológicas específicas que aborden una Didáctica de las Matemáticas actualizada que no pierda de vista la realidad del día a día de nuestras aulas. Seguramente las mejoras importantes en el aprendizaje matemático de nuestros alumnos las logremos, pasito a pasito, cuando una buena formación, la ilusión y el trabajo de los docentes vayan todos de la mano.

No hay comentarios: