Publicado originalmente el 23 de mayo de 2008 en mi blog de la Societat Balear de Matemàtiques XEIX.
Hoy he ido a buscar la penúltima entrega (creo) de la colección "Desafíos Matemáticos". Tengo un montón de trabajo pero nunca me puedo resistir a abrir el libro por alguna página y echarles un vistazo.
Uno de ellos se titula "Mosaicos de Penrose y escotillas cifradas” del autor Martin Gardner, conocido sin duda por los amantes de la denominada matemática recreativa. He visto que uno de sus capítulos trata sobre los números negativos, de los que ya hemos hablado por aquí en alguna ocasión (por ejemplo). Me ha parecido un capítulo interesante y recomendable. Cito textualmente tres cosas:
El capítulo comienza con un fragmento de la obra “A tale of Star-Crossed Lovers” d’Irving E. Fang:
“Mucho se nos parecen los de Negatierra.Uno de ellos se titula "Mosaicos de Penrose y escotillas cifradas” del autor Martin Gardner, conocido sin duda por los amantes de la denominada matemática recreativa. He visto que uno de sus capítulos trata sobre los números negativos, de los que ya hemos hablado por aquí en alguna ocasión (por ejemplo). Me ha parecido un capítulo interesante y recomendable. Cito textualmente tres cosas:
El capítulo comienza con un fragmento de la obra “A tale of Star-Crossed Lovers” d’Irving E. Fang:
Prefieren sus estudiantes las notas negativas.
Y trinan y protestan si sacan más de cero.
Nadie es Tomás (aunque sí Tomenos); y en esas tierras,
para el bolsillo es mascabo
ir de tiendas o comprar en el mercado.”
Después recoge una rima escolar citada por el autor W. H. Auden que dice:
“Menos por menos da más;
sin discusión así lo aceptarás.”
Y, finalmente, un chiste de esos tan malos que contamos los matemáticos:
“Esto era un individuo con una personalidad tan negativa que, cuando asistía a una fiesta, los invitados, mirando perplejos en torno a sí, preguntaban: ¿Quién se ha ido?”
Ya os digo, un capítulo interesante donde, además de lo que os he contado, nos habla de vacas negativas y vacas fantasmas... y de situaciones con negativos que cuando queremos contextualizarlas muchas veces no hacemos más que disparates.
No hay comentarios:
Publicar un comentario