Publicado originalmente el 14 de mayo de 2008 en mi blog de la Societat Balear de Matemàtiques XEIX.
Hace unos días oí hablar por primera vez de un termino denominado "discalculia". Para entendernos podríamos decir que es un trastorno parecido a la dislexia (en ocasiones asociado a ésta) que dificulta el aprendizaje de las matemáticas. Los estudios realizados hasta ahora afirman que aproximadamente entre un 3 y un 6 porciento de la población infantil padece este trastorno.
Lo he encontrado suficientemente interesante como para realizar una pequeña búsqueda de información en Internet y darlo a conocer en este blog, por si tampoco habíais oído hablar de él. Podéis, por ejemplo, consultar las siguientes entradas de la wikipedia (”discalculia” ES, “dyscalculia” EN). También he encontrado que, en la Universidad de Barcelona, Josep M. Serra Grabulosa, del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica, investiga sobre este tema y tiene abierta una web en la que se ofrece información sobre este trastorno.
La duda que me surje es si los profesionales de los Departamentos de Orientación de los centros educativos están al corriente de este trastorno y, en caso afirmativo, si lo intentan detectar para tratarlo convenientemente, como se hace por ejemplo con la dislexia. Lo digo desde el más absoluto desconocimiento porque nunca me he encontrado con la situación de que en una reunión de equipo docente o de tutores se haya dicho que un alumno tiene discalculia (como sí he oído hablar de otros tipos de trastornos).
Lo he encontrado suficientemente interesante como para realizar una pequeña búsqueda de información en Internet y darlo a conocer en este blog, por si tampoco habíais oído hablar de él. Podéis, por ejemplo, consultar las siguientes entradas de la wikipedia (”discalculia” ES, “dyscalculia” EN). También he encontrado que, en la Universidad de Barcelona, Josep M. Serra Grabulosa, del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica, investiga sobre este tema y tiene abierta una web en la que se ofrece información sobre este trastorno.
La duda que me surje es si los profesionales de los Departamentos de Orientación de los centros educativos están al corriente de este trastorno y, en caso afirmativo, si lo intentan detectar para tratarlo convenientemente, como se hace por ejemplo con la dislexia. Lo digo desde el más absoluto desconocimiento porque nunca me he encontrado con la situación de que en una reunión de equipo docente o de tutores se haya dicho que un alumno tiene discalculia (como sí he oído hablar de otros tipos de trastornos).
2 comentarios:
La dislexia, al igual que la discalculia y otras muchas "Dys", tiene un origen neurobioloógico que hoy día nadie discute. Existen no obstante las falsas dislexias, que están originadas por malos procesos de aprendizaje y que se pueden corregir con gran facilidad reeducando al alumno de manera adecuada.
Tenemos que ser precavidos ya que no es lo mismo una persona con dislexia y problemas en el aprendizaje de las matemáticas, que una persona con discalculia. Esto quedó muy patente en el último congreso sobre dislexia en Palma de Mallorca realizado por DISFAM. Quizá debieras pornerte en contacto con ellos para que te facilitasen la ponencia al respecto. Fué magnífica, y lamento no darte mas datos sobre la ponente.
Quiero incidir que en ese mismo congreso Josep Artigas, ya no adelantó que no podemos tratar la dislexia (o la discalculia añado yo), como un trastorno, de hecho si atendemos a la hetimología de la palabra nada tiene que ver con los trastornos. Tampoco estamos ante una enfermedad.
Quisiera añadir que la dislexia, por lo general va acompañada de otras inhabilidades, a esto se le llama comorbilidad.
No existe un patrón disléxico ya que igual que una discalculia también puede estar presente una disortografía o una dismapia.
Publicar un comentario