domingo, 23 de noviembre de 2008

División entera vs División exacta

Publicado originalmente el 12 de noviembre de 2007 en mi blog de la Societat Balear de Matemàtiques XEIX.

Hace algún tiempo hice un comentario sobre una de las preguntas de Matemáticas del programa de televisión "¿Sabes más que un niño de Primaria?". Ayer, después de mucho tiempo sin verlo, volví a escuchar una pregunta que me extrañó. La pregunta fue si 56 : 8 es una división entera.

Yo tengo entendido que cualquier división entre números naturales puede ser entera (siempre que no utilices decimales). Dentro de las divisiones enteras se distinguen dos tipos: división exacta (si el resto es 0) y división inexacta (si el resto no es 0).

En el programa no utilizaron estas definiciones sino que utilizaron el término división entera como lo contrario a división exacta. De hecho, el concursante respondió que sí es una división entera y perdió un comodín porque según el programa no es correcta.

Antes que nada os pido vuestra opinión: ¿qué definición creéis que es la correcta? Y en caso que opinéis lo mismo que yo me surge de nuevo la misma duda: si este concurso coge las preguntas de los libros de texto, ¿enseñamos los docentes a los niños cosas que no son correctas en las clases de Matemáticas?

No hay comentarios: