domingo, 23 de noviembre de 2008

Desafortunadas declaraciones

Publicado originalmente el 15 de noviembre de 2007 en mi blog de la Societat Balear de Matemàtiques XEIX.

Hace pocos mese apareció una noticia en los diarios. Se trata de la presidenta de la Real Sociedad Matemática Española, Olga Gil Medrano, que quita importancia al hecho reiterado de que los alumnos españoles estén siempre a la cola de cualquier prueba que se haga de Matemáticas. Considero muy desafortunado este comentario teniendo en cuenta el cargo que ocupa. Dos argumentos a favor de lo que dice, desde mi punto de vista también desafortunados, son "la pérdida de la cultura del esfuerzo" (la culpa es del estudiante) y "el hecho de que nuestros estudiantes no estén acostumbrados a resolver este tipo de pruebas no quiere decir que estén peor formados" (es que piden cosas muy raras).

Si bien el primer argumento es un factor que sí influye, no lo considero determinante (uno se esfuerza si le gusta/interesa una cosa o si hacen que le guste/interese). Ahora, el segundo argumento ya me parece que roza el absurdo. Cualquiera que conozca las pruebas PISA sabe que lo que piden son problemas reales o contextualizados. ¿Qué significa que nuestros alumnos no están acostumbrados a hacer este tipo de problemas? Si no están acostumbrados es que no hacemos las cosas bien. Y peor aún, ¿esto sirve para desprestigiar las pruebas? Yo creo que no. En cualquier caso desprestigia nuestro sistema de enseñanza y a la gente que sigue aferrándose a él porque es mucho más cómodo.

No os perdáis también el comentario de "el que no valga que haga FP en lugar de Bachillerato" (traducción capciosa mía pero que capta la esencia de lo que dice). Además, ¿no sabe que para hacer un Grado Superior hay que tener Bachillerato?

Con representantes de una sociedad matemática que dicen estas cosas, ¿quién necesita enemigos de la causa fuera? Desconozco la opinión de la "Comisión de Educación de la Real Sociedad Matemática Española" sobre las declaraciones de su presidenta.

P.D.: Para que quede claro, mi intención no es criticar a la persona, que no tengo el gusto de conocer y con toda probabilidad lo hizo con su mejor intención. Quiero dejar constancia de que, como dice el título, considero muy desafortunadas las declaraciones y argumentos utilizados para defender su posición.

No hay comentarios: