viernes, 21 de noviembre de 2008

Charles Lutwidge Dodgson

Publicado originalmente el 13 de agosto de 2007 en mi blog de la Societat Balear de Matemàtiques XEIX.

Por el nombre del título muy poca gente sabe quién es. Pero si utilizamos su seudónimo, Lewis Carroll, la cosa cambia. Y por si acaso alguien aún está perdido es suficiente con mencionar su obra literaria más conocida "Alice's Adventures in Wonderland" (Alícia en el país de las maravillas). No es su única obra literaria, pero eso ahora no nos ocupa. Como personaje histórico es muy peculiar y le rodea mucha leyenda. Además de escritor era sacerdote anglicano, fotógrafo... y lo que ahora sí nos ocupa, también matemático.

Además de recomendaros la lectura de "Alicia en el país de las maravillas" (olvidáos antes de aquella adaptación de Disney y os aviso que puede llegar a ser un poco paranoico), comentaré dos libros suyos que compré, uno hace aproximadamente un año y el otro hace unos días, éstos de carácter mucho más matemático.
Cuando uno empieza a leer a Lewis Carroll no tarda mucho en darse cuenta que era una mente privilegiada, aunque parece ser que acostumbraba a hacer uso de la modestia.

El primer libro se titula "Matemática Demente" (observad el juego de palabras), de "Tusquets Editores". Es una selección de historias con un cierto humor intelectual. En cada historieta podemos encontrar juegos en los que debemos utilizar la lógica o situaciones en las que se plantea un problema que debemos resolver. Me llamó mucho la atención que empiezas a leer como si fuera un relato literario y acabas de leer la historieta (tras haber pensado unos cuantos entretenimientos que encuentras por el camino) y muchas veces no sabes muy bien cuál es el enigma que debes resolver. La mayoría de situaciones problemáticas que nos presentan diariamente son situaciones en las que el problema está claramente definido y debemos dar respuesta a una pregunta. En este libro muchas veces tienes que pensar para llegar a saber cuál es el problema, cuál es la pregunta que debes hacer.

El otro libro se titula "Problemas de almohada", de "Nivola libros y ediciones". Éste es una recopilación de 72 problemas matemáticos que Lewis Carroll resolvía en la cama, antes de ir a dormir, sólo mentalmente sin utilizar papel ni ningún instrumento que no fuera su cabeza. Por ejemplo, el problema número 2 dice:
"En un triángulo dado, trazar una línea paralela a la base de manera que las longitudes de los segmentos de los lados interceptados entre ésta y la base sean, sumadas, iguales a la longitud de la base". Intentad resolverlo sólo con figuras mentales.
Podemos encontrar también problemas de álgebra, geometría, aritmética, trigonometría...

No hay comentarios: