domingo, 23 de noviembre de 2008

¿¿Aceptable, aunque mejorable??

Publicado originalmente el 10 de diciembre de 2007 en mi blog de la Societat Balear de Matemàtiques XEIX.

Hace una semana se hicieron públicos los resultados de las pruebas PISA 2006. Respecto a las anteriores pruebas (2003), España ha bajado cinco puntos en el área de Matemáticas (de 485 a 480). Por tanto podemos afirmar que seguimos tan mal como antes. Esto no sorprende si tenemos en cuenta que no hemos cambiado nada de lo que enseñamos ni de cómo lo enseñamos.

Lo que sí sorprende son las declaraciones que hizo la ministra calificando de "aceptables, aunque mejorables" los resultados de Matemáticas. Para mi no hay nada de aceptable en estos resultados que nos sitúan 18 puntos por debajo de la media de los países de la OCDE. Si ésta es la visión que se tiene desde el Ministerio de Educación vamos mal. El primer paso para intentar resolver cualquier problema es reconocer que se tiene un problema y parece ser que aún no se quiere llegar a esta fase.

En cualquier caso, si los resultados en Matemáticas son mejorables, ¿qué medidas adoptará el Ministerio para conseguir esta mejora? No creo que quedarse esperando otra vez los mismos resultados en las siguientes pruebas (2009) sea una buena postura.

No hay comentarios: