lunes, 22 de octubre de 2012

Auto-evaluación con TIC (III): sistemas de ecuaciones lineales con parámetros con software

Esta entrada pertenece a la serie de entradas "Auto-evaluación con TIC". Podéis consultar las entradas anteriores:

En esta ocasión he preparado unos ejemplos de la utilización de software para la resolución de sistemas de ecuaciones lineales con parámetros. Aquí están los enlaces para descargar los documentos:




Una cuestión importante es que empecé la serie con 3 programas (wxMaxima, Sage y Wolfram Alpha), pero como podéis observar para este tema he abandonado el uso de Sage. Las razones son varias pero, teniendo en cuenta que la intención de esta serie de entradas es que sirvan como pequeñas guías para la auto-evaluación de los alumnos, puedo resumirlas diciendo que el trabajo con dicho software se torna un poco complejo al discutir expresiones literales. Para que quede totalmente claro, no estoy diciendo que Sage no pueda llevar a cabo dichas discusiones, sino que no he encontrado una manera lo suficientemente sencilla como para considerarla ajustada al objetivo que persigo. Si alguien conoce alguna manera estaremos todos encantados de que nos la cuente en los comentarios.

Ahora que ya he trabajado un poco con estos programas, considero que las otras dos opciones son buenas. Cada una de ellas tiene aspectos positivos que la otra no tiene y por ello hay temas en los que optaría como primera opción por una de ellas y otros temas en los que optaría por la otra. En estos momentos Wolfram Alpha me parece la mejor opción si lo que se pretende es hallar la solución de la forma más sencilla y corta posible para compararla con la nuestra y wxMaxima me parece la mejor opción si lo que se pretende es un mejor análisis del proceso de resolución realizado.

No hay comentarios: