sábado, 1 de septiembre de 2012

Lo hago en cero coma

Hace unas semanas me contaban que habían escuchado la expresión "en cero coma". Dicha expresión se utiliza como sinónimo de "enseguida", "ahora mismo" o "muy rápido". Por ejemplo, una persona que llega tarde a un sitio y quiere avisar de que está a punto de llegar podría decir: "llego en cero coma". Por la red he encontrado que no es una expresión nueva y que ya se utilizaba hace aproximadamente quince años (yo no recuerdo haberla escuchado) y que en función de la zona geográfica tiene variantes, como "en 0'5", "en 0'1", "en 0'2" o similares.

Esto me hizo recordar una de las primeras cosas que en clase de matemáticas se enseñan cuando se trabajan los temas de medida: la "insignificancia" del número si no va acompañado de la unidad.

¿Qué distancia es mayor: 3'5 ó 6'7? Pues ni idea, depende de la unidad de cada medida. 6'7 cm es una distancia menor que 3'5 km, por lo que los números sin unidad no dicen absolutamente nada.

Por tanto, desde un punto de vista matemático, la expresión "lo hago en cero coma" evidencia la concepción numérica de que algo próximo a cero es algo "muy pequeño" y que, erróneamente, se traslada al mundo de la medida.

Si algún día te digo que en cero coma te doy un millón de euros, puedes esperar sentado porque 0'1 billones de años yo no lo consideraría un sinónimo de "enseguida".

También puedo afirmar, sin miedo a equivocarme, que mi casa está a cero coma de cualquier lugar del universo, sólo hay que poner detrás la unidad adecuada.

3 comentarios:

Unknown dijo...

La resolución 16:9 es la mas esacta ejemplo a una 4:3 le quito un cuarto da pero en panorámico no queda en 1.333333333 es en tercios ahora la 3:2 queda en panorámico 1.5 pero si tengo un cuadrado y le quito un tercio te da 1.5 esta en tercios también y la 5:3 esta en quintos y k lo panorámico queda en 1.666666666 también esta en tercios y la 8:5 tampoco da quedaa en panorámico 1.6 tampoco da y la 16:9 da en el ángulo de la cámara y la resolución de la pantalla si tengo un ángulo de 180 k es una linea recta y le quito un cuarto tendria un ángulo de135° y a135° le quito otro cuarto tendria101.25°despues 101.25 le quite 2 vecez lo mismo pasa con el cuadrado tengo un ángulo de 10.25 o un cuadrado de y le quito un cuarto queda como en 75° me parece y luego le quito 75 otro cuarto quedando como en 56° mas o menos y el cuadrado quedaría en 16:9 y la vista panorámica en 1.777777777 y el ángulo de la cámara tendría k ser 101.25°x56°y la otra matemática seria por ejemplo tengo un cuadrado y le quito un cuarto luego un octavo y luego un diesises pero nunca a la 2:1 y esa es la matemática x eso es k la 16:9 se hizo la mas famosa del mundo en la tecnología mas avanzada digitalmente la usan en hd full hd y 4k

jcarlos dijo...

Blog de educación matemática y pones las comas arriba??? RAE, Fundeu, el sistema internacional de unidades y medidas y hasta un real decreto indican claramente que la coma siempre es abajo. De hecho, lo que tú pones es un apóstrofo.

Félix dijo...

Hola jcarlos. Muchas gracias por tu constructiva aportación. Normativamente es así como tú dices. Soy conocedor del decreto que mencionas y su contenido. Aún así sigo utilizando en muchos casos el apóstrofo de manera intencionada. Me ha surgido una duda y no consigo aclararme. Dado que del contenido no vamos a hablar porque es más interesante fijarse en las reglas de notación y dado que tú eres adalid de la corrección de ajenos en estas cuestiones, ¿tú sabes si la RAE, alguna institución lingüística de prestigio o algún decreto acepta como válido el cerrar 3 interrogantes en una pregunta cuando ni siquiera se han abierto?
Un saludo.