sábado, 1 de septiembre de 2012

Lo hago en cero coma

Hace unas semanas me contaban que habían escuchado la expresión "en cero coma". Dicha expresión se utiliza como sinónimo de "enseguida", "ahora mismo" o "muy rápido". Por ejemplo, una persona que llega tarde a un sitio y quiere avisar de que está a punto de llegar podría decir: "llego en cero coma". Por la red he encontrado que no es una expresión nueva y que ya se utilizaba hace aproximadamente quince años (yo no recuerdo haberla escuchado) y que en función de la zona geográfica tiene variantes, como "en 0'5", "en 0'1", "en 0'2" o similares.

Esto me hizo recordar una de las primeras cosas que en clase de matemáticas se enseñan cuando se trabajan los temas de medida: la "insignificancia" del número si no va acompañado de la unidad.

¿Qué distancia es mayor: 3'5 ó 6'7? Pues ni idea, depende de la unidad de cada medida. 6'7 cm es una distancia menor que 3'5 km, por lo que los números sin unidad no dicen absolutamente nada.

Por tanto, desde un punto de vista matemático, la expresión "lo hago en cero coma" evidencia la concepción numérica de que algo próximo a cero es algo "muy pequeño" y que, erróneamente, se traslada al mundo de la medida.

Si algún día te digo que en cero coma te doy un millón de euros, puedes esperar sentado porque 0'1 billones de años yo no lo consideraría un sinónimo de "enseguida".

También puedo afirmar, sin miedo a equivocarme, que mi casa está a cero coma de cualquier lugar del universo, sólo hay que poner detrás la unidad adecuada.

No hay comentarios: