jueves, 15 de enero de 2009

¿Por qué salen dos resultados distintos?

Publicado originalmente el 26 de marzo de 2008 en mi blog de la Societat Balear de Matemàtiques XEIX.

Podemos poner el siguiente problema para reflexionar sobre las integrales (por ejemplo en segundo de Bachillerato):

Queremos encontrar la primitiva de la función Tg(x)·sec2(x)

Por una parte, haciendo el cambio de variable u=Tg(X) tenemos (click para ver imagen):
Por otra parte, si hacemos primero unas transformaciones trigonométricas y después el cambio u=cos(x) tenemos (click para ver imagen):
¿Cómo puede ser que la misma integral dé resultados distintos?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tengo la misma pregunta y mi busqyeda en google me llevo a este blog! necesito saber porque sale eso, la intriga me mata jeje n serio! he result algunas integrales con dos metodods distintos o por diferentes caminos y para una misma integral tengo varios resultados!! xk??!!!!

Félix dijo...

Hola "Anónimo". Si quieres dar con la clave, debes pensar en la constante "k" que sumamos cuando resolvemos las integrales.
Saludos.