lunes, 19 de enero de 2009

Del agua de Marte a Freudenthal

Publicado originalmente el 4 de agosto de 2008 en mi blog de la Societat Balear de Matemàtiques XEIX.

Hace una semana todos los medios de comunicación se hicieron eco de una noticia que lanzaba la NASA coincidiendo con su 50 aniversario: hay pruebas para afirmar que existe agua en Marte. Y, como cada vez que hay novedades de estas características, surge la eterna pregunta: ¿hay vida fuera de nuestro planeta?

Parece que lo más probable es que se demuestre la existencia de microorganismos incluso en lugares donde las condiciones no son demasiado favorables. Pero, ¿encontraremos algún día un tipo de vida más evolucionada? ¿Incluso inteligente? Una de las vías que se está utilizando para encontrar vida extraterrestre inteligente es filtrar el ruido del espacio buscando en determinadas frecuencias emisiones artificiales (parecidas a las que emitimos nosotros de radio o televisión). Los criterios para cribar los que es un candidato a emisión de una vida extraterrestre encuentro que son muy interesantes (uno de ellos es que haya cierta regularidad).

Y si encontramos vida extraterrestre inteligente (o nos encuentran ellos a nosotros) y se establece un contacto, ¿cómo nos podremos comunicar con ellos? Pues esta fue una de las cuestiones en las que trabajó el matemático Hans Freudenthal hace unas décadas. Sí, el mismo Hans Freudenthal del que os he hablado alguna vez, aquel matemático de la escuela holandesa que se dedicó a la didáctica de las matemáticas y desarrolló la filosofía realista de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y el análisis fenomenológico.

Freudenthal creó un lenguaje denominado LINCOS basado en las matemáticas (¿por eso dicen que las matemáticas son el lenguaje universal?) No sé si recordáis la película Contact [wikipedia] (basada en una novela de Carl Sagan) en la que detectan un mensaje proveniente del espacio. Pues el mensaje que captan está en una variante del lenguaje LINCOS de Hans Freudenthal.

No hay comentarios: