viernes, 21 de noviembre de 2008

La geometría del Aikido

Publicado originalmente el 21 de junio de 2007 en mi blog de la Societat Balear de Matemàtiques XEIX.

Además de las matemáticas, otra de mis aficiones es el Aikido. Es curioso, pero por aquella particular visión del mundo que creo tenemos los matemáticos, por todas partes encontramos matemáticas. A veces he oído a algún sensei hablar de la geometría del Aikido [vídeo1] y de las figuras planas básicas: el triangulo, el cuadrado y el círculo (se habla en muchas ocasiones de círculo en el sentido de circunferencia).
El triángulo simboliza la postura, la guardia, la dirección, el inicio del movimiento, el impulso y la proyección energética. La posición de defensa o guardia (kamae) es una postura donde los pies deben formar una especie de triángulo. Este triángulo proporciona estabilidad y, además, posibilita el movimiento en cualquier dirección.
Por otra parte, como si de una flecha se tratara, el triángulo penetra y disipa la energía negativa abriéndola hacia la positividad.

El cuadrado representa la estabilidad, lo estático, sólido y físico (material). Por otra parte también tiene una connotación de fuerza, de situación y orientación (los cuatro puntos cardinales)...

Los movimientos circulares son un hecho muy característico del Aikido [vídeo2] y que lo diferencia de otras artes marciales. Se utiliza el círculo para hacer alusión al movimiento, a la distancia, a la continuidad, al infinito... El movimiento circular no tiene aristas ni vértices, no tiene interrupciones y la energía aumenta, se recarga y corre libremente por una senda sin obstáculos. Por ejemplo, uno de los movimientos corporales básicos es el denominado tenkan, utilizado para evitar un ataque realizando un semicírculo y quedándose fuera de la zona peligrosa.

Pero también se habla de los elementos básicos del círculo: el centro y el radio. El radio se interpreta como un camino recto hacia el centro. Esta es la manera como se debe buscar el desequilibrio y la proyección del adversario, una entrada directa y decidida (irimi) hacia su centro.

La combinación continua de estos tres elementos es imprescindible para llegar a practicar Aikido [vídeo3] de una manera correcta y efectiva. Además, cabe añadir que todo lo que se ha explicado sobre las figuras planas se puede extender a los cuerpos geométricos, con la consecuente ampliación de los conceptos y filosofías, pero esta profundización ya escapa de mis conocimientos de Aikido. Sólo como ejemplo pongo la siguiente figura: una esfera inscrita en una pirámide (caras laterales son triángulos) de base cuadrada.

Después de leer cosas como esta, se entiende un poco mejor por qué se dice que el Aikido es una de las artes marciales más filosóficas, hasta el punto de ser llamada por algunos el arte marcial de la paz.

Agradecimientos:
- A mi profesor de Aikido, Esteban Begara Sensei, por sus correcciones y sugerencias.
- A mi hermana, Mª Dolores, por el dibujo 3d.

Referencias bibliográficas:
Luis Guz (2001): La Geometría del Aikido. Revista Cinturón Negro nº 10.

Referencias en Internet:
Entrevista a Charly Díez Sensei: http://www.abserver.es/aikidobudo/entrevista.html

No hay comentarios: