jueves, 19 de junio de 2025

Cuentas personales en Chromebooks gestionados por centros educativos. ¿Sí o no? Ambas.

En los dispositivos Chromebook gestionados por una organización, como por ejemplo un instituto, se puede impedir que los usuarios inicien o cierren sesión en cuentas de Google secundarias (es decir, diferentes del usuario corporativo). Es la configuración recomendada para impedir que los usuarios utilicen el Chromebook con una cuenta personal y no se aplique ninguna de las políticas que tiene definidas la organización en Google Workspace.

Muchos centros educativos tienen los Chromebook del alumnado gestionados de esta manera. De este modo, el Chromebook es un dispositivo de uso exclusivamente educativo que sólo puede utilizarse iniciando sesión con la cuenta del instituto. Con esto garantizamos cierta seguridad en el dispositivo.

Imagen creada con IA

Pero Google Workspace permite definir un "horario con menos restricciones", en el que no se aplicarán algunas restricciones como la de no permitir utilizar cuentas secundarias.

En la siguiente imagen puede verse la ruta para llegar a dicha configuración.

Hacer clic sobre la imagen para agrandar

¿Por qué nos puede interesar esta opción? Pues desde el punto de vista de la seguridad es mejor que el dispositivo sólo pueda utilizarse con la cuenta corporativa. Y fin.

Bueno, fin hasta que te encuentras en un centro educativo con un porcentaje alto de familias con vulnerabilidad económica y que han hecho una inversión en un dispositivo que quieren/necesitan utilizar porque es el único que pueden tener en casa.

Y en este escenario supone una ayuda para las familias que ese dispositivo pueda utilizarse con cuentas personales. Eso sí, siempre fuera del horario lectivo. Porque es fundamental garantizar la seguridad y control de los dispositivos mientras se utilicen en el centro educativo.




No hay comentarios: