miércoles, 17 de octubre de 2012

Auto-evaluación con TIC (I): álgebra de matrices con software


Siempre he sido un defensor de la utilización de variedad de recursos en las clases de Matemáticas. Los recursos TIC, al igual que cualquier otro recurso, no son ni buenos ni malos en si mismos sino que depende del uso que se haga de ellos, siempre sopesando si aportan algo beneficioso a la tarea. 

Cada vez que escribo algo que me parece una obviedad sigo reflexionando acerca de la razón de tener que seguir repitiéndolas. Pero eso es otro tema.

Considero que hay varios escenarios en los que los recursos TIC pueden desempeñar un papel muy importante. Uno de ellos es la investigación de situaciones problemáticas, en las que la potencia (en muchos sentidos, no sólo de cálculo) de algunos recursos TIC posibilitan un análisis matemático conceptual y práctico mucho más profundo, sin dar tanta importancia a la realización manual de los complejos o largos procedimientos que requieren dichas situaciones.

Otro escenario es la práctica y evaluación de procedimientos mecánicos. Teniendo en cuenta que el tiempo del que disponemos en clase está bastante limitado (sin quitar el ojo a la cantidad de contenidos del currículum), en ocasiones se emplea demasiado tiempo en corregir muchos ejercicios cuyo único objetivo es la adquisición de alguna regla o procedimiento mecánico. En este punto, la auto-evaluación puede desempeñar un papel útil. Si el alumno tiene (o puede obtener) la solución del ejercicio puede evaluar si ha llegado a la solución correcta o no. Si además, el recurso le permite auto-evaluar el proceso seguido e identificar los posibles errores cometidos en él, estamos ante un buen recurso de auto-evaluación.

Con esta idea en mente he elaborado unas pequeñas guías para trabajar el álgebra de matrices (2º Bachillerato) con software: wxMaxima (de código abierto y multiplataforma), Sage (de código abierto y multiplataforma) y la versión on-line gratuita de Wolfram Alpha (software privativo).

A continuación tenéis los enlaces. Espero que os resulten útiles.

Álgebra de matrices con wxMaxima.
Álgebra de matrices con Sage.
Álgebra de matrices con Wolfram Alpha.

Álgebra de matrices - tabla de síntesis.

No hay comentarios: