martes, 25 de noviembre de 2008

Videojuegos educativos

Publicado originalmente el 20 de febrero de 2008 en mi blog de la Societat Balear de Matemàtiques XEIX.

Hay un sector dentro del mundo de los juegos para videoconsolas que se cataloga como videojuegos educativos.Últimamente este sector lo lidera indiscutiblemente, por el número de videojuegos que saca para sus consolas, la compañía Nintendo.

Por ejemplo, para la Nintendo DS (algunos también disponibles para la Wii) podemos encontrar los ya famosos Brain Training y su segunda parte Más Brain Training. Estos juegos calculan una especie de cociente intelectual valorando una serie de pruebas y proponen unos ejercicios/juegos para ir mejorando. Tiene pruebas y ejercicios de práctica de tipo matemático (cálculo con operaciones básicas, series numéricas, lógica...). Del mismo estilo podemos encontrar también los juegos Big Brain Academy y Brain Challenge. Del tipo lingüístico podemos encontrar por ejemplo English Training, Mi experto en vocabulario, Mi experto en francés, Mi experto en inglés... Y también tenemos el Training for your eyes para ejercitar las facultades visuales. Por otra parte también hay una serie de juegos tipo Sudoku.
El otro día me sorprendió ver dos nuevos juegos que podríamos catalogar como educativos para Matemáticas: Maths Training y Tangram Mania (éste último en realidad es más un juego catalogado como Puzzle).
¡Bienvenidas sean todas aquellas iniciativas que ayuden a difundir el gusto por las matemáticas! A ver si se animan a sacar más juegos de este estilo.
P.D.: No tengo ningún convenio ni contrato publicitario firmado con Nintendo, pero es la que saca juegos educativos :-). Si alguien conoce juegos educativos para otra videoconsola que deje su comentario.

No hay comentarios: