lunes, 24 de noviembre de 2008

¿Navaja o anti-navaja?

Publicado originalmente el 10 de enero de 2008 en mi blog de la Societat Balear de Matemàtiques XEIX.

Si me estuviera refiriendo a la navaja como cuchillo de verdad, la respuesta a la pregunta dependería del uso que le vayamos a dar (si es para cortar pan entonces sí y si es para utilizar como arma pues no). Pero no me estoy refiriendo a ésto.

No sé si es porque los guionistas de Hollywood están en huelga o porque desde siempre se han copiado (digamos que se han inspirado en las ideas) unos a otros, pero el hecho es que a varias series de TV he oído hablar de los que se denomina la navaja de Occam.

Resumiendo mucho podemos decir que la navaja de Occam es una teoría que tiene como máximo principio el siguiente: en igualdad de condiciones la posibilidad más sencilla es la más probable. En la Wikipedia podéis encontrar un artículo muy interesante al respecto.

Como podréis leer es una teoría reduccionista y que tiene sus detractores, algunos de los cuales han formulado lo que se denomina una anti-navaja.

Os pongo un ejemplo de un caso que me ocurrió no hace mucho. Me disponía a ir a la universidad y me subí al coche. Todo normal hasta que, una vez sentado y con la llave en el contacto, cuando intentaba arrancar, el coche hacía el típico ruido de "no quiero arrancar" y no arrancaba. ¿Y ésto por qué?

Teoría 1. El coche tiene aproximadamente cinco años y nunca se ha cambiado la batería, así que se ha gastado y por eso no arranca el coche.

Teoría 2. Intentaba arracar el coche con una llave que creía perdida y que encontré dentro del bolsillo de un abrigo después de casi un año (cuando saqué la ropa de invierno del armario). Como tenía miedo de perder la única llave del coche que me quedaba, encargué otra al concesionario donde compré el coche. Resulta que las llaves de ahora llevan un código magnético y por protección cambiaron el código de la llave que me quedaba y de la nueva, de tal manera que la llave que creía perdida se quedó con un código diferente. Y por eso no arranca el coche.

La teoría más simple es la 1. Según la navaja de Occam es la más probable. Sin embargo, la teoría buena fue la 2. Por lo menos me dí cuenta antes de cambiar la batería del coche (que no me hubiera solucionado nada).

Tanto si a uno le gusta la navaja de Occam como si le gustan más las anti-navajas lo que no hay que hacer nunca es asumir que la posibilidad más probable es la única buena.

No hay comentarios: